sábado, 10 de septiembre de 2016

Windows Vista, a casi 10 años después y a poco tiempo de su final

Corría el año 2006 y en el mundo de la computación, Windows XP era el principal sistema operativo en casi todo el mundo. A fines de ese año, tenía una cuota de uso de casi el 85% a nivel mundial (yo era parte de ese 85%). Sin embargo, este sistema operativo ya iba por su quinto año y la gente se preguntaba: ¿Cuándo saldrá una nueva versión? 



Sin embargo, Microsoft anunció que la nueva versión llegaría para finales de ese año. O eso pensábamos, pues luego se dijo que el lanzamiento sería en enero de 2007 e incluso otros medios decían que iban a haber aún más retrasos.
Pero, en medio del punto más alto de XP, se finalizó el nuevo SO. Windows Vista

El 8 de noviembre de 2006, 5 años después del lanzamiento de XP, el sistema operativo fue finalizado. ¿Y su lanzamiento? Durante los siguientes meses fue lanzado a los fabricantes de hardware y software, clientes de negocios y canales de distribución. Asimismo, aparecieron las primeras computadoras para Windows Vista (desde mediados de 2006 varias computadoras venían con Windows XP y aparecía la frase "Windows Vista Capable", diciendo que es compatible con el SO).

Según Microsoft, más de 1,5 millones de dispositivos eran compatibles para el lanzamiento del SO.
Finalmente, el lanzamiento para el público en general se dio el 30 de enero de 2007. Las personas ya podían adquirir una licencia del SO y se podía descargar desde el sitio web de Microsoft. No obstante, las primeras quejas comenzaron por el alto precio del sistema operativo. Las licencias de las versiones más avanzadas como Business o Ultimate eran muy caras. Pero eso era solo el inicio.

A pesar de haber sido muy innovador, según muchos Windows Vista es considerado el peor sistema operativo lanzado por la empresa (si se omite a Windows ME). Esto se debió a muchas razones. Eran varias las molestias que pasó el SO sobre todo durante 2007 e inicios de 2008.

1. El alto consumo de recursos:
Como se dijo antes, para finales de 2006 1,5 millones de dispositivos eran compatibles con Vista. Sin embargo, Microsoft no aclaró que se trataba de la compatibilidad del SO en su punto mínimo, es decir, sin la interfaz Aero completa y usando el SO en el modo básico.
Los requisitos para la versión mínima era un procesador de 800 Mhz, 512 MB de RAM, un disco duro de al menos 20 GB. 
Sin embargo, si uno quería una versión avanzada de mayor desempeño, tenía que tener un procesador más decente, por lo menos 1 GB de RAM y al menos 80 GB de disco duro. Y esto solo para la versión de 32 bits, debido a que la de 64 bits consumía aún más. Muchas marcas de computadoras pusieron la versión de 32 bits por buen tiempo hasta que salieron computadoras de al menos 4 GB de RAM (en cambio, con Windows 7 casi todas las computadoras venían con la versión de 64 bits).
Computadora en 2007

Computadora en 2009

Y aun así, al principio el rendimiento era lento comparado con Windows XP. También se decía que el encendido era más rápido, sin embargo, en el peor de los casos la computadora podía tardar más de dos minutos en estar lista.
Algunas pruebas realizadas a inicios de 2007 mostraban que Windows Vista corría más lenta algunas aplicaciones. Al mismo tiempo, operaciones básicas como eliminar o copiar un archivo se realizaban más lento en Vista durante sus primeros meses.
Por otro lado, las empresas vendían equipos nuevos con Vista incluso sabiendo que la máquina iba a correr con suerte el sistema operativo. Por ejemplo, ¿alguien imagina corriendo Vista en una Celeron 440 de 1,8 Ghz, 512 MB de RAM y un DD de apenas 40 GB? Así venía la Toshiba Satellite L35-SP4116

¿La solución? Muchos de los problemas de rendimiento fueron arreglados con el Service Pack 1 lanzado a inicios de 2008. En la mayoría de casos se arreglaron los problemas, pero no en todos. Además, entre 2008 y 2009 se sacaron nuevos equipos de 3-4 GB de RAM y en algunos casos incluso de 6 a 8. Estos podían correr mucho mejor el SO sobretodo con la versión de 64 bits.


2. Seguridad
Windows Vista introdujo algo nuevo y que aún existe en las versiones de Windows: el Control de Cuentas de Usuario.

Esto permitía tener autorización del dominio de la computadora para ejecutar ciertas acciones, lo que daba mayor seguridad en algunos casos. Sin embargo, en Vista abusaron del uso del CCU. Microsoft consideró a muchas acciones como "un riesgo" y el CCU actuaba incluso en cosas relativamente simples. Esto molestó a muchas personas, quienes solían desactivarlo.

¿Solución? Recién vino con Windows 7, que reguló las apariciones del CCU.

3. Problemas con la compatibilidad de hardware

Los drivers con acceso al kernel debían ir firmados y reconocidos por Microsoft. Sin embargo, esto hacía más caro el desarrollo de Windows Vista y los fabricantes sacaron drivers para dispositivos nuevos, pero no para dispositivos antiguos. Una buena cantidad de hardware no era compatible con Windows Vista.



4. Rendimiento de Videojuegos

Para los amantes de los videojuegos, en 2007 Windows Vista no era la mejor opción. Juegos muy conocidos como Half-Life, Counter Strike, DOOM, Halo y otros más presentaban una menor tasa de cuadros por segundo comparado con XP.

 El Service Pack 1 mejoró el rendimiento de los juegos, sin embargo, usualmente en Vista pedían el doble de requisitos que en Windows XP. Aun así, los videojuegos se hicieron mucho más jugables y aprovechaban mejor la gráfica del sistema (incluso juegos más recientes, como GTA V, son compatibles con Vista).

5. Duración de la batería en laptops

Además de lo caro que era conseguir una laptop decente para Windows Vista durante su primer año, la duración de la batería era considerablemente menor que otros sistemas, incluso Windows XP. La batería se consumía más debido a la nueva interfaz gráfica que usaba mayores recursos.

Solución: El Service Pack 1 arregla notoriamente el problema.

6. Compatibilidad de software

Windows Vista resultó ser incompatible con muchos programas, sobre todo las utilizadas en versiones anteriores de Windows. Sin embargo, en julio de 2007 habían más de 2000 aplicaciones probadas compatibles. Esto no bastó a los usuarios quienes, al no poder utilizar sus programas, rápidamente se regresaban a Windows XP.

Por tales motivos, es considerado el peor fracaso de Microsoft, añadiendo también su costosa campaña y su largo tiempo de retraso.

10 AÑOS DESPUÉS

Windows Vista, en la actualidad, es usado por pocas personas en el mundo. Muy pocas. Apenas el 1% de la cuota mundial aún usa este sistema operativo. Pasó a ser uno de los mayores fracasos de Microsoft y su máxima cuota fue de aprox. el 20% del mercado mundial en octubre de 2009. Además, sus sucesores no tardaron tanto:

Windows 7 fue lanzado como la alternativa para solucionar los problemas de Vista. Lanzado el 22 de octubre de 2009, se trató al principio de un Vista mejorado, con muchos menos problemas de compatibilidad y rendimiento y además con aplicaciones mejoradas. Rápidamente Windows 7 se impuso sobre Vista y en menos de un año superó su acogida. Cabe destacar que algunos incluso usaban la versión de prueba de 7 varios meses antes de su lanzamiento.


Windows 8 cambió radicalmente su imagen, sin embargo, no hablaré mucho del SO porque fue un fracaso en acogida igual que Vista.

Windows 10, a pesar de algunos fallos que comentan algunos usuarios, parece tener gran acogida y ser en términos generales un buen SO. En un año tiene más acogida de lo que hasta ahora ha tenido Vista.

Los sucesores, especialmente Windows 7, opacaron la existencia de Windows Vista. A pesar que con los Service Pack su rendimiento, compatibilidad y uso fueron mucho más sencillos y se abrió paso a ser un estable sistema operativo, la mala imagen ganada durante su primer año fue suficiente para que pocos decidieran adoptar el sistema operativo.

Windows Vista ha incorporado muchas características aún presentes en las versiones posteriores. Fue, por así decirlo, la base de los siguientes Windows (de hecho, Windows Vista es en el núcleo NT la versión 6.0 y 7, 8 y 8.1 son las versiones 6.1, 6.2 y 6.3 respectivamente).

Sin embargo, hoy es un sistema operativo para el olvido. A pesar que su soporte acaba el 11 de abril de 2017, muchos programas ya no son compatibles con el sistema, ni siquiera el navegador más usado del mundo: Google Chrome. 
(Esta computadora pronto dejará de recibir actualizaciones de Google Chrome porque Windows XP y Windows Vista no estarán soportados)

Windows Vista fue adelantado y atrasado a la vez. Salió mucho después que XP, pero un SO a su nivel pudo haber salido en 2009 o luego. A pesar que en su momento fue muy moderno (visualmente tiene mejor interfaz que Windows 8/8.1 y 10, al menos para mí), ya está a poco tiempo de ser obsoleto y las grandes compañías apoyan eso. Solo queda Windows 7 como la versión mejorada de Vista y aún tiene como 3 años más de soporte (además de ser actualmente el SO más usado del mundo).

Finalmente, con todas sus mejoras, no creo que merezca ser llamado el peor SO de la historia. Quizá en su salida tuvo muchos errores, pero de ahí se aprende (a pesar que Microsoft metió la pata de nuevo con Windows 8, de eso hablaré en otro blog).