miércoles, 2 de marzo de 2016

El Fenómeno Windows

Windows es sin duda el sistema operativo más usado del mundo. Microsoft no puede quejarse: entre todas sus versiones, el SO es usado en aproximadamente el 90% de computadoras en el mundo.

Sin embargo, existe un fenómeno que muy probablemente muchos ya han notado. Acá se los voy a comentar:

Todo comienza con el lanzamiento de Windows 98.




Lanzado en 1998 y una segunda versión lanzada un año después, Windows 98 es, sin duda, un sistema operativo muy recordado. Tuvo algunas mejoras de su predecesor Windows 95, y si bien no era revolucionario, su buen rendimiento y seguridad lo convirtieron, en poco tiempo, en el SO más usado en ese entonces.

Sin embargo, no nos podíamos quedar estancados. Microsoft sacó en 2000 un nuevo SO, que hoy pasa con más pena que gloria: Windows ME.


Venía con nuevas opciones como Restaurar Sistema, actualizaciones automáticas, juegos y otras mejoras. Lamentablemente, es probablemente el SO menos popular de Windows debido a sus continuos errores y pantallazos azules. A veces, eran tantos los errores que ni se podía instalar.

En apenas un año, se sacó Windows XP, posiblemente la versión más querida del SO.


Con muchas mejoras y una interfaz gráfica mucho más agradable que sus predecesoras, este SO llegó a ser el más usado, destronando a Windows 98. No se lanzó una versión nueva por buen tiempo, lo que ocasionó que exista una fidelidad a Windows XP.

Luego de ese buen tiempo, Microsoft sacó otro sistema operativo que, aunque no era malo del todo, si fue bastante nefasto para sus primeros tiempos. Hablo, como ya sabrán, de Windows Vista.


Originalmente para ser lanzado en 2006, finalmente aplazado a enero de 2007, tardó más de 5 años el sucesor de Windows XP. Sin embargo, ni siquiera con ese aplazamiento de tiempo pudo ser compatible con la mayorías de máquinas de entonces. Presentaba muchos contenidos nuevos y una interfaz gráfica vistosa (de ahí el nombre), pero que consumía muchos recursos y no todos por entonces teníamos una PC para este SO. Esto ocasionó la mala recepción del SO y por ende, una baja adopción.

Fue entonces cuando vino, en 2009, la joya de Microsoft: Windows 7.


Siendo prácticamente un Windows Vista mejorado (mucho más mejorado para algunos), tenia muchas mejoras en el rendimiento y en aplicaciones, nuevos contenidos y manteniendo la interfaz de su predecesora, ahora compatible con cualquier computadora para su época de lanzamiento. En su tiempo de vida como SO más reciente, logró superar a Windows XP hasta el punto en que hoy es el SO más usado del mundo.

Aparentemente, lo perfecto es intocable (aunque nada lo es) pero de alguna forma se debía evolucionar. Pero, ¿para bien o para mal? Con ustedes, Windows 8.


Fue un cambio incluso más radical que el de Windows Vista, se modificó toda la interfaz y se eliminó el menú Inicio, creándose una pantalla de inicio con incluso más importancia que el escritorio. Tuvo nuevas aplicaciones y sistemas de juegos, y algunas características mejoradas. No obstante, el SO fue muy criticado por su fuerte cambio, consideraron incluso confuso el nuevo SO. No tuvo problemas de rendimiento (a diferencia de ME o Vista) pero bastó la interfaz para que no haya podido superar ni a Windows XP, y mucho menos a Windows 7 (contando incluso Windows 8.1).

Aprendiendo de los errores, Microsoft sacó su sistema más reciente: Windows 10


Aunque conservaba la interfaz de su predecesora, tuvo varias mejoras y un cambio importante: el regreso del Menú Inicio, además de presentar contenidos nuevos como Cortana, un asistente personal y Microsoft Edge, el nuevo navegador de Microsoft. Hasta ahora ha tenido críticas positivas y un buen crecimiento (algunos dicen que podría ser el nuevo Windows 7).

Ahora, ¿Cuál es el fenómeno del que quiero hablar?
No es el hecho, de Windows bueno, Windows malo (eso es recontra conocido)


Más bien, está relacionado a esto. Es el estancamiento de Windows en una versión

Windows 98 fue bueno, su sucesor Windows ME un fracaso. Por ende, la gente se queda con W98. Sale Windows XP y este tarda tiempo en ser el más usado debido a la familiarización con W98.

Finalmente XP lo logra, pero sale Windows Vista y es otro fracaso. Sale Windows 7 y tarda también para desplazar a XP, debido a que la gente estuvo incluso más acostumbrada a su uso gracias a lo que tardó Vista en salir. Incluso ahora, XP es usado por casi un 10% de las computadoras aunque su soporte ya finalizó en abril de 2014.

Windows 7 logra desplazar a Windows XP por fin, pero sale Windows 8 y otro fracaso. Ahora sale Windows 10 y aunque está creciendo, posiblemente le tarde buen tiempo superar a Windows 7 ya que como dije, los usuarios se "estancaron". Actualmente tiene poco más de la mitad de usuarios en el mundo.


¿Qué opinan ustedes? ¿Logrará Windows 10 superar a Windows 7? ¿Hay expectativa del Windows 11 (o como sea que se vaya a llamar)? ¿La gente volverá a quedarse estancada con Windows 10?